TODO UN EJEMPLO : Tiene mas de 30 años vendiendo ‘Frío frío’

frio frioEn República Dominicana existen alrededor de 394,583 unidades móviles o ambulantes de producción, representando el 26.6% de las entidades productivas englobadas dentro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del país.

Estos datos los arrojó la Encuesta Nacional de Hogares de Propósito Múltiples (Enhogar) 2013 que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y que ese año se enfocó en el tipo de actividad económica que realizan los dominicanos. Gustavo Alcántara forma parte de esos 394,583 microempresarios que operan de forma ambulante, expuestos a la inclemencia del tiempo y, en cierto modo, a la inseguridad que prima en las calles del país.

Pero para él esto no es obstáculo, pues después de 30 años como vendedor de “frío frío”, ya está acostumbrado. “Tengo 30 años en esta esquina y he vivido de esto todo el tiempo, he mantenido mi familia de esto, hice mi casa y he criado mis hijos”, logra explicar antes de ser interrumpido por un comprador.

De aquí en adelante la conversación se desarrolló con interrupciones, pues el flujo de clientes era constante. Oriundo de San Juan, cuando llegó a Santo Domingo, debido a su escasa preparación académica, Alcántara optó por dedicarse a la venta del característico “frío frío”, una bebida refrescante que deleita el paladar sobre todo en época de calor.

Oficio
Cada mañana este hombre prepara sus bebidas, en su mayoría con frutas naturales (chinola, guanábana, jagua, tamarindo, coco y otras) y desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se instala entre las calles San Martín con Doctor Tejeda Florentino (próximo al canal 4) y espera con paciencia a ver qué le depara su día. Alcántara cuenta que, aunque esto no es tarea fácil, ya que tiene que trasladarse allí desde Villa María pedaleando su tricicleta con la mercancía, le gusta ser el propietario del negocio porque no tiene que rendirle cuentas a nadie y “lo poco o mucho que hago sé que es mío”.

(Leer Más de 30 años vendiendo ‘Frío frío’)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *