Las razones por las que “El Chapo” Guzmán podría declararse culpable en Nueva York

Desde antes que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fuera extraditado a Nueva York, en 2017, como parte del juicio por narcotráfico en su contra, las especulaciones sobre un posible acuerdo con el Gobierno federal han sido tema de discusión.

Con el inicio este martes del juicio en su fondo en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, esta opción ha vuelto a ser destacada por medios locales e internacionales.

Aunque uno de los abogados del presunto exlíder del cartel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, insistió esta semana en que “no hay negociaciones para un acuerdo, ni ofertas de acuerdo y que no habrá ningún acuerdo”, la pregunta está sobre la mesa.

Una de los principales cuestionamientos de la defensa del supuesto narco es que el confinamiento solitario que lleva “El Chapo” desde hace casi dos años en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Un acuerdo de culpabilidad podría sacar al acusado del enclaustramiento, catalogado por sus abogados como “tortuoso”.

Otro de los beneficios que obtendría el hoy acusado de acordar con la Fiscalía sería evitar cadena perpetua.

De llegar a un acuerdo, El Chapo se sumaría a una larga lista de capos que han negociado con el Gobierno de Estados Unidos para obtener sentencias más lenientes. El más reciente caso fue en Chicago. La semana pasada Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, se declaró culpable de tráfico de drogas. No se descarta que el hijo de Ismael “El Mayo” Zamabada sea testigo en el juicio contra su presunto exjefe, Guzmán Loera.

Uno de los primeros que sugirió una posible colaboración entre “El Chapo” y las autoridades que lo procesan criminalmente fue uno de los abogados en México del sinaloense, José Refugio Rodríguez.

En el 2016, cuando el equipo legal batallaba para que el mexicano no fuera trasladado a EEUU, los representantes legales en EEUU estaban dispuestos a abrir el proceso de negociaciones para que “El Chapo” pasará el menor tiempo posible en la cárcel.

En febrero de ese año, Rodríguez dijo que su cliente “me sugirió la posible opción de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para agilizar la extradición”.

 

(eldiariony.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *