Todo listo para las primarias de los partidos mañana

Todo listo para las primarias de los partidos mañanaSanto Domingo. RD
La capacidad de la Junta Central Electoral (JCE) de administrar un proceso electoral con votación automatizada y el uso de ese sistema en el país serán puestos a prueba en las primarias simultáneas de mañana, por lo que el evento interno de los dos principales partidos políticos del país se constituirá en un “juicio” al proyecto de voto electrónico, de cuyo veredicto dependerá se aplique en los comicios generales del 2020.

La modalidad del voto automatizado fue aprobada recientemente y permitido legamente hace apenas 8 meses, pero será mañana cuando se estrenará en un certamen político interno que ha adquirido dimensión nacional, en el que se definirán las candidaturas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, promulgada el 18 de febrero pasado, autoriza a la JCE a automatizar el proceso de votación de forma progresiva, en consulta con las organizaciones políticas, pero lo condiciona a que sea probado el sistema por lo menos seis meses antes de la fecha de votación. Esa ley establece, en su artículo 99, que las pruebas podrían incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas y equipos a usar y que estos podrán utilizarse en las votaciones de gremios y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho que el uso del sistema de voto automatizado en las elecciones del próximo año dependerá del consenso de los partidos y del éxito que se tenga en las primarias internas de mañana.

SEGUIR LEYENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *