‘Medio Libre’ permite que reos laboren fuera de las cárceles
Cada día, de lunes a viernes, Antonio Martínez y Luis Zapata asisten a su lugar de trabajo. Martínez va al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, donde trabaja como supervisor de obras. Zapata acude a una tienda donde labora como gerente de publicidad.
Cuando concluyen su jornada se dirigen a su casa, donde comparten con su familia, al igual que cualquier empleado. Sin embargo, el caso de ellos es diferente.
Los sábados y los domingos permanecen en una cárcel, porque son dos reclusos que fueron favorecidos, al igual que otros, con un permiso laboral otorgado por un juez mediante resolución, el cual le ha permitido contar con un empleo formal, de lunes a viernes, para seguir en prisión sábado y domingo.
Martínez es un ingeniero civil que lleva dos años y seis meses de reclusión en Najayo, de una condena de cinco años, por homicidio involuntario. Comenzó a trabajar en el ayuntamiento, mediante contrato, el 18 de diciembre pasado, luego de que el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, Willys Núñez, autorizara la salida del centro. Recibe un sueldo de 15,000 pesos.
Zapata es un locutor que cumple una condena de diez años en Haras Nacionales, de los cuales lleva cinco años, acusado de violación sexual. Consiguió el permiso en octubre de 2014, para laborar en la importadora Lugo Import, en la avenida José Martí, donde recibe un salario de 12,000 pesos.