¿La prohibición de la JCE de publicar encuestas políticas viola la libertad de expresión?

El sociólogo José del Castillo calificó como un «desaguisado legal» y una medida «totalmente ilegal» la reciente resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que impone una veda a la publicación de encuestas hasta julio de 2027.

Según el experto, esta disposición no solo contraviene la ley vigente, sino que constituye una «aberración» que lesiona derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Su argumento central es que la JCE ha excedido su potestad reglamentaria, intentando legislar por encima del Congreso Nacional. Señaló que el Artículo 216 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 20-23), promulgada en febrero de 2023, establece claramente que la prohibición de publicar sondeos rige únicamente durante los 8 días anteriores al de la votación.

«La Junta que tiene potestad reglamentaria no tiene potestad legislativa… no puede contravenir abierta y flagrantemente una disposición claramente establecida en el artículo 216 de la ley que la rige a ella», enfatizó el experto, quien cuenta con especialización en Relaciones Internacionales, Migraciones Internacionales e Historia Económica.

Seguir Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *