Organización mexicana de vigilancia investiga el grupo de línea fija Telmex de Carlos Slim
El regulador mexicano de telecomunicaciones está investigando si Telmex – el grupo de telecomunicaciones de línea fija del magnate mexicano Carlos Slim – violó las condiciones de su concesión al involucrarse con un servicio de televisión por satélite.
La investigación pudiera traerle más malas noticias a América Móvil (AMX) del Sr. Slim, cuyas acciones han caído 25 por ciento este año hasta la fecha.
AMX, la empresa matriz de Telmex, dijo en una declaración a la bolsa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le había notificado que estaba examinando si había violado su concesión y también la constitución y la ley de telecomunicaciones. Eso se refiere a una regla que requiere la retransmisión de señales de televisión por las concesionarias — generalmente conocida como el principio “must carry/must offer.”
Bajo las condiciones de la concesión de Telmex, a la compañía telefónica se le prohíbe ofrecer servicios de televisión directa o indirectamente.
Las reglas de “must carry/must offer” requieren que los operadores de televisión de paga ofrezcan señales “libre en el aire” (FTA, por sus siglas en inglés) que lleguen a más de 50 por ciento del país y los canales abiertos tienen que ofrecer su transmisión gratis a los operadores de televisión de paga.