El 80% de los emigrantes venezolanos prefiere quedarse en el exterior ante la crisis económica

El sociólogo y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, Trino Márquez, sostuvo que el país carece de las condiciones estructurales para motivar la repatriación masiva de sus ciudadanos. Según Márquez, la persistencia de problemas económicos y políticos desincentiva el regreso de la diáspora.

El especialista destacó que la tasa actual de retorno se ubica en torno al 20%, lo que implica que un 80% de los emigrantes prefiere mantenerse en las naciones de acogida o trasladarse a otros destinos. Frente a esta cifra, Márquez subrayó que la prioridad de quienes viven afuera es garantizar la estabilidad de sus hogares.

Entre las principales trabas financieras, el académico citó la inflación proyectada en 387% anual, la cual erosiona el poder adquisitivo y condiciona el mercado laboral a sueldos muy bajos. «Mientras no se resuelva el problema de la inflación en Venezuela es difícil que haya un atractivo significativo para que la gente regrese».

Seguir Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *