LA MISMA NOTICIA:Departamento Aeroportuario fue dejado en ruinas y empleados no han cobrado
SANTO DOMINGO, Rep煤blica Dominicana.-El Departamento Aeroportuaria (DA) no cuenta con recursos para cumplir con los compromisos corrientes de la instituci贸n, que incluyen el pago de las n贸minas de empleados de la primera quincena de noviembre.
La primera y segunda quincenas de octubre fueron pagadas a trav茅s de un pr茅stamo cedido por una entidad bancaria, porque las cuentas de la instituci贸n fueron dejadas sin fondos por las pasadas autoridades encabezadas por Ar铆stides Fern谩ndez Zucco, seg煤n revel贸 una fuente de la instituci贸n.
El Departamento Aeroportuaria recibi贸 ingresos por m谩s de 900 millones de pesos en los 煤ltimo 4 a帽os, dinero que fue gastado, en su mayor铆a en sueldos excesivos de funcionarios y nominillas para personas que no trabajaban, durante la pasada gesti贸n.
La falta de recursos para pagar cesant铆as ha impedido que el actual director del Departamento Aeroportuaria, Marino Collante, reduzca el personal de entidad, que supera los 400 empleados, de los cuales m谩s de 100 cobran sin trabajar.
El Departamento Aeroportuario, en su condici贸n de instituci贸n aut贸noma, no recibe fondos regulares del Presupuesto Nacional. Sus recursos son generados a trav茅s del cobro de la tarifa aeroportuaria de 1.15 d贸lares por cada pasajero que entre o salga del pa铆s por los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Cibao.
Los aeropuertos concesionados por el Estado a la empresa AERODOM est谩n exentos del pago de la referida pasa.
Marino Collante encontr贸 que la cuenta de los ingresos que genera el aeropuerto de Punta Cana, el mayor en movimiento de pasajeros, se encuentra embargada desde hace m谩s de un a帽o, debido a litis que hered贸 la actual administraci贸n de la pasada, lo que agudiza m谩s la crisis econ贸mica.
Los pocos fondos que manejaba la entidad fueron repartidos en sueldos y compensaciones salariales entre los funcionarios, en el 煤ltimo a帽o de administraci贸n de Fern谩ndez Zucco.
Los pasados funcionarios aumentaron sus salarios hasta en un 400% y llevaron las n贸minas de empleados fijos y temporeros de menos de 254 en el 2009 a m谩s de 450 en 2014.
El sueldo del director ejecutivo de entonces, Ar铆stides Fern谩ndez Zucco, pas贸 de 115 mil en 2009, a 250 mil en 2011 y termin贸 en el octubre de este a帽o en 450 mil mensuales, adem谩s de otros beneficios, como cobertura de gastos con tarjeta de cr茅dito para vi谩ticos dentro y fuera del pa铆s, con un tope superior a los 90 mil pesos mensuales.
Los subdirectores tampoco se quedaron atr谩s, en el 2009 devengaban un salario de 45 mil pesos y pasaron a ganar 300 mil en 2011 y un reajuste de un 20% en junio de este a帽o, para terminar con un salarios de 360 mil pesos mensuales.
Consciente de la situaci贸n financiera en el pasado director Ar铆stides Fern谩ndez Zucco dej贸 la instituci贸n, antes de irse orden贸 emitir un cheque por concepto de su cesant铆a por la suma de 4.6 millones de pesos, apenas horas despu茅s de sus destituci贸n dispuesta por el presidente Danilo Medina en octubre mediante decreto 382-14.
La actual administraci贸n del Departamento Aeroportuario est谩 a la espera de que el Gobierno Central vaya en auxilio de la entidad y conceda un subsidio provisional para cumplir con los compromisos econ贸micos, incluyendo el pago regular de sus empleados, seg煤n el funcionario que sirvi贸 de fuente a reporteros de Acento.com.do.